CIUDAD DE MÉXICO, 28OCTUBRE2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el día de hoy una sesión ordinaria, en la modalidad semipresencial, además a los si asistieron físicamente se les tomó la temperatura antes de ingresar a las instalaciones del instituto. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante el proceso electoral 2021.

El consejero Ciro Murayama destacó que, si bien es legítimo que los ciudadanos quieran aportar no sólo su voto a las fuerzas políticas o a los candidatos independientes, sino hacerles donaciones, éstas deben ser transparentes y tener un límite para que este financiamiento no trastoque el equilibrio en la competencia que se diseña a partir del financiamiento público.

“Se empiezan a desfasar los montos, respecto a la realidad, porque si nosotros penalizamos que alguien pueda dar 20 mil pesos de manera transparente, quizá no estamos yendo en la dirección correcta que es transparentar, hacer visible, rastreable y documentable, las aportaciones privadas a la contienda política. Cuando se ponen cifras tan bajas, quizá el efecto puede ser otro, que si alguien quiere aportar 20 mil, 30 mil pesos, que no son sumas desproporcionadas, lo tenga que hacer sin rendir las cuentas, es decir, de manera opaca”.