Hasta la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llegó el pasado 28 de octubre un oficio del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en el que, nos dicen, explica que en el anteproyecto de presupuesto del máximo órgano electoral del país no se contempló los recursos para la organización de la consulta popular, que se realizará el 1 de agosto del 2021.

Ante este escenario, el INE hace una solicitud de recursos adicionales por un monto de mil 499 millones 392 mil 669 pesos para que se pueda llevar a cabo la consulta popular y sea considerada en la discusión y aprobación del Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021.

De este modo, la pelota está en la cancha de los diputados, es decir, que, si quieren que se lleve a cabo este ejercicio, que solicitó el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendrán que soltarle casi mil 500 millones de pesos al INE.

Un capricho que sale caro, nos hacen ver, y más cuando llevar a juicio a los expresidentes podría salir gratis si se siguiera la ruta de acusar, investigar y procesar.