El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este jueves que el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, detenido en Estados Unidos, no recibirá ayuda económica para su juicio.

Al ser cuestionado sobre solicitud del PRI de que los gastos legales del general Cienfuegos en la Unión Americana se paguen con dinero público, López Obrador manifestó que “existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos”.

López Obrador reiteró, durante su conferencia matutina, que no se está contemplando esa posibilidad y que el juicio contra el general Cienfuegos apenas está comenzando.

Destacó que tanto el que acusa como el acusado van a presentar pruebas y si no hay elementos de pruebas se tendrá que dejar en libertad al extitular de la Defensa Nacional. Añadió que en este caso, el general podría denunciar a quienes lo acusaron.

“Hay que esperar lo que se resuelva de estos asuntos, pero no se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, puntualizó.

El 27 de octubre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a que el gobierno mexicano intervenga para garantizar las protección y respaldo del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, y sufrague los gastos del proceso jurisdiccional mientras no sea declarado culpable por la justicia mexicana.