Este lunes y martes se realizaron en el Senado más de 770 pruebas COVID-19 a senadores y personal que estuvo en la sesión del pasado martes en la sede alterna de Xicoténcatl y que asistirá a la sesión convocada para este miércoles, en donde solo podrán entrar quienes tengan prueba negativa, tipo PCR.

“Hoy con los resultados estamos demostrando que el Senado nunca ha sido un foco de contagio”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El primer paquete de resultados que llegó a la Junta de Coordinación Política solo indicó tres casos positivos a coronavirus, ninguno de senadores o senadoras.

“Salimos negativos, no hay hasta este momento por fortuna gracias a Dios y gracias al Santo, Santo niño de Atocha, no hay ningún senador o senadora contagiado por este COVID-19 hasta este momento”, insistió Monreal.

Sin embargo, más tarde, la bancada del PRI dio a conocer que su senadora Claudia Anaya, quien también asistió a la sesión es positiva a COVID-19.

El intercambio de acusaciones continuó entre la oposición y Morena.

“Como decía mi abuela y seguido hay que tapar el pozo una vez que el niño se ahogó ¿no? pero más vale tarde que nunca. Era el caldo de cultivo para que pasara lo que pasó y es una tristeza y es muy lamentable”, agregó Mario Zamora, senador del PRI.

“Fue una sesión bastante imprudente y bueno se había dicho que nos fuéramos al patio, pero fue toda la noche entonces no era fácil estar en el patio pues a bajas temperaturas durante la noche y casi todos estábamos en el salón de Xicoténcatl, me parece que hubo un grave riesgo de contagio. En el mejor de los casos había una ventana que tuvimos abierta en la noche”, agregó Guadalupe Murguía, senadora del PAN, vicepresidenta del Senado de la República.

Los morenistas reviraron. Recordaron que el PAN y el PRI presentaron 900 reservas para discutir cada una en lo particular cuando de antemano sabían que todas iban a ser rechazada. Por eso la sesión se alargó al día siguiente y no retiraron una sola.

Además acusaron que los accesos a la sede fueron bloqueados porque senadoras panistas alentaron a los inconformes.

“No vamos a permitir que el PAN quiera chantajear porque en todo caso cuando señalan que fuimos a una sede alterna los responsables de habernos ido a una sede alterna fueron las senadoras que anduvieron promoviendo la toma de las instalaciones del Senado, ellas son las responsables. Las imputaciones que hicieron perversamente con una bajeza, con una bajeza inaceptable pues están totalmente injustificadas por eso voy a actuar con apego a la ley y no estoy molesto simplemente es un asunto de honor”, destacó Alejandro Armenta, senador de Morena.

“No, no porque nos vamos a arrepentir es una cuestión pues lamentamos mucho y que nos espera, cualquiera puede ocurrir en algún otro lugar”, comentó Salomón Jara, senador de Morena.

El senador Monreal, por su parte, reveló que el senador fallecido había acudido al médico el domingo previo a la sesión pero él no le notó enfermo en la sesión de madrugada.

“Ese día yo lo vi bien, bueno para aguantar toda la jornada de 14 horas, usted se imagina que no tuvo problemas. Fue con un médico el domingo antes de la sesión y el domingo antes de la sesión el médico le dijo estás bien, solo traes gripa te voy a dar unos antibióticos y puedes ir a la sesión, no tienes problema, el sí fue responsablemente con el médico el domingo antes de la sesión. ¿Pero le faltó la prueba? Le faltó la prueba”, dijo el Coordinador de los senadores de Morena.

La sesión de este miércoles está convocada para iniciar con el debate de la reforma que traslada la administración de los puertos a la Secretaria de Marina.

Solo podrán entrar quienes tengan prueba negativa, tipo PCR, de COVID.