Cada año las familias mexicanas recuerdan sus difuntos seres queridos con la colocación de una ofrenda y una visita a los panteones, que normalmente se realizan desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Sin embargo, pese a ser una de las fechas más celebradas muchos desconocen que la colocación de altares, así las visitas a sus tumbas depende de la manera en cómo falleció la persona a la que se recuerda ya que no es lo mismo si se trataba de una persona adulta o niños.

A continuación, te revelamos los días en que se colocan las ofrendas según la creencia de ancestros.

28 de octubre
Se cree que este día las almas de las personas que tuvieron una muerte violenta, repentina o tras sufrir un accidente visitan la casa de sus familiares.

Además, se recuerda a las ánimas que están en soledad a las cuales, de manera general, se les recibe con una veladora y una flor blanca.

29 de octubre
Este día toca recordar a las almas de las personas que fallecieron a consecuencia de un ahogamiento , así como de los desamparados.

Uno de los distintivos más notorio en el altar, además de una veladora (independiente a la encendida el día anterior), es la colocación de un vaso con agua.

30 de octubre
Las tradiciones señalan que este día se recuerda a las personas “olvidadas” ; es decir, aquellas que no tienen ningún familiar vivo que los recuerde. Por esta razón, en nuestro altar no debe faltar otra veladora y vaso con agua extra.

Además de eso, y derivado de algunas creencias, debe ser colocado un pan de sal como un bolillo o una telera , el cual estará destinado a las personas que perdieron la vida y padecían hambre al momento de emprender su camino al más allá.

31 de octubre
Seguramente cada 31 de octubre salías a pedir tu ‘calaverita’ con tus vecinos, amigos y familiares cuando eras niño o bien, si ya tienes hijos, los acompañas a pedir dulces al caer la noche.

Esto es porque este día se recuerda a las almas de los niños que fallecieron antes de nacer, los que nacieron muertos o murieron poco después de su nacimiento. Se dice que en esta fecha también son recordados los bebés que murieron sin ser bautizados, esto en el caso de los creyentes católicos.

En esta fecha también se venera y recuerda a los difuntos de nuestros ancestros, es decir, bisabuelos, tatarabuelos y otros.

Debido a lo anterior, en la ofrenda debe ser colocada una veladora nueva, otro vaso con agua, otro pan (que incluso puede ser de dulce), así como fruta de temporada, como mandarina, manzana o guayaba, entre otros.

Si se trata de una ofrenda en memoria de un niño , es esencial colocar dulces de alfeñique con base de azúcar o chocolate, así como indumentaria en color blanco como símbolo de su pureza (mantel, papel picado, veladoras, flores, etcétera).

Incluso puede ser agregado un pequeño juguete , con la finalidad de que el pequeño pueda “jugar”.

1 de noviembre
Cada 1 de noviembre son recordados los seres queridos que fallecieron cuando ya eran adultos.

Es en este momento que la ofrenda debe ser renovada en su totalidad , por lo que son colocados los alimentos y bebidas que los difuntos disfrutaban en vida los cuales pueden ir desde Cerveza, vino, mole y tamales hasta cigarros y postres. Cabe resaltar que todo esto debe estar acompañado de incienso, pan, fruta, calabaza en dulce, entre otros.

El altar también debe tener veladoras, papel picado y un camino hecho con pétalos de flor de cempasúchil, con el cual se guiará a las almas de las personas que se recuerda al manjar que se ha preparado en su honor.

2 de noviembre
Por la mañana del 2 de noviembre todas las veladoras deben estar encendidas debido a que es el día en que las almas de los difuntos se despiden. En algunos hogares se acostumbra colocar pan y café o té caliente.

En el transcurso del día, se acostumbra llevar parte de los alimentos colocados en la ofrenda al panteón, en donde son consumidos por las familias que los llevan.

Contenido relacionado | Por mi trabajo tuve que hacerme “amiga” de la muerte
Cabe mencionar que la colocación de flores se realiza prácticamente los días , desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

En la actualidad, muchas familias incluso colocan una ofrenda para recordar la vida de sus mascotas, principalmente perros y gatos, sin embargo, existen algunas versiones las cuales apuntan que esto debió hacerse el 27 de octubre.

Panteones
Si bien cada familia tiene sus creencias y los días destinados para recordar a sus familiares, en algunas regiones de México, incluyendo el Edomex, se acostumbra acudir a los panteones a realizar una velada durante la noche del 1 de noviembre para amanecer el día 2 pero no es exclusivo de la región.

Esta tradición de “velar” a los muertos también es común en panteones de Michoacán, Oaxaca y hasta en la Ciudad de México.

En el marco de esta actividad, los panteones se llenan de luz debido a los cientos de ceras que son encendidas por los visitantes; también lucen muy coloridos por los centenares de flores, principalmente de cempasúchil, que adornan todas y cada una de las tumbas.