La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E, en su fase de prevención y auxilio para salvaguardar la integridad de la sociedad civil en la Península de Yucatán, tras el paso del huracán “Zeta”.

Para ello, fueron desplegados 5 mil 796 militares, quienes estarán apoyados en 222 vehículos oficiales. Asimismo, se encuentran en alerta 422 elementos castrenses de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.), ubicada en la Ciudad de México y 468 que actualmente se encuentran desplegados en Villahermosa, Tabasco.

También se activaron las Fuerzas de Reacción de las diversas unidades, las cuales han sido desplazadas a la Península de Yucatán, para realizar patrullajes de vigilancia y evacuación de zonas de riesgo en las zonas más vulnerables. También se desplegaron dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más de 7 mil 500 raciones diarias cada una, dos plantas potabilizadoras con capacidad máxima de 8 mil litros cada una, maquinaria pesada y una tortilladora.

En relación al apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen disponibles cinco aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en caso necesario y de ala rotativa para efectuar misiones de reconocimientos, transporte y evacuación.