La Guardia Nacional informó este martes que seis de sus elementos fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de una mujer, Yessica Silva, durante las protestas que derivaron en la toma de la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado.

A través de una red social, la institución señaló que una vez que la FGR realizó la investigación correspondiente a los hechos registrados , se encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos que participaron en el operativo para asegurar dicha presa.

Por lo que, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.

“Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”.

La Guardia Nacional reiteró que “no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Tras los hechos ocurridos, la Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua a 17 elementos para esclarecer la muerte de una pareja de productores que participó en las protestas que derivaron en la toma de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.

Imputan delitos a elementos de la Guardia Nacional
La FGR informó que los seis elementos fueron puestos a disposición de un juez de distrito en Chihuahua y se les imputaron delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Hasta el momento, no ha precisado si ya fueron vinculados a proceso por dichos delitos.

Agresión a pareja de agricultores
El pasado 9 de septiembre se informó que en uno de los momentos más álgidos del conflicto entre los productores agrícolas del estado y el gobierno federal por el agua de las presas, la noche del martes, 8 de septiembre, fue tiroteada una pareja de agricultores que regresaba de la protesta que logró el retiro de elementos de la Guardia Nacional (GN) que custodiaban las válvulas del embalse La Boquilla.

Ambas personas se dirigían a su casa cuando fueron acribilladas en las inmediaciones de una gasolinería. De acuerdo con testimonios, agentes de la GN abrieron fuego contra el vehículo. La mujer, Yessica Silva, murió en el lugar y el hombre, Jaime Torres, se reportó grave.

Con dificultades para hablar y acompañado de sus tres hijos, Jaime Torres reapareció tras haber permanecido 15 días hospitalizado debido a la agresión a balazos en la que falleció su esposa, Yessica Silva, y afirmó que fueron víctimas de un ataque directo.