De manera oficial, a partir de mañana, Oaxaca retornará a la fase amarilla en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19, de la Secretaría de Salud federal (Ssa), informó el gobernador Alejandro Murat este domingo.

 Desde el pasado viernes, la Ssa colocó a Oaxaca entre los estados que migrarían a semáforo amarillo, pero fue hasta este domingo, en su ya habitual mensaje semanal, que el gobernador hizo oficial la transición a amarillo a partir de este lunes. 

Pese a ello, Murat advirtió que la región de los Valles Centrales, y en particular la ciudad de Oaxaca, mantienen un alto nivel de contagio del nuevo coronavirus, por lo que pidió a la población reforzar las medidas de prevención.  “Quiero señalar que los Valles Centrales y en especial la ciudad de Oaxaca, tienen un índice muy alto de contagio, por eso quiero pedirles que elevemos la disciplina en las medidas de mitigación, y todo el estado debe utilizar ya, de manera obligatoria el cubrebocas”. 

El mandatario recordó a los oaxaqueños que cuidarse, es cuidar a los demás y reiteró que, para que los contagios disminuyan y pronto se pueda transitar en seguridad y confianza, se debe seguir con las medidas de salud. 
Murat insistió en la necesidad de continuar con el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de cubrebocas desde la nariz hasta la barbilla en espacios públicos y de ser posible, quedarse en casa.

Desde las primeras semanas de octubre, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció que los panteones permanecerán cerrados ante el repunte de casos, y que se suspendían todos los eventos en vía pública con motivo del Día de Muertos, prohibición que fue ratificada por el gobierno estatal. 

Al corte de este domingo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), contabilizan en el estado un total de 20 mil 567 casos positivos del nuevo coronavirus y 3 mil 286 en espera de resultados por laboratorio. Asimismo, la dependencia precisa que desde el inicio de la pandemia, en la entidad se han descartado 8 mil 923 casos y mil 612 defunciones.