A sus 73 años de edad Ofelia Sánchez acudió al panteón en la ciudad de Xalapa, Veracruz a visitar la tumba de su madre.

Acompañada de su hija aprovechó los días previos a la celebración del Día de Muertos donde debido a la emergencia sanitaria no se permitirá el acceso a las familias.

“Vamos a limpiarle a mi mamá y a ponerle sus florecitas. En mis tiempos cuando fuimos chiquillas todo lo del altar nos lo traíamos y aquí comíamos”, dijo la septuagenaria.

En Xalapa, Veracruz por primera ocasión los panteones cerrarán sus puertas los días 31 de octubre 1 y 2 de noviembre donde tradicionalmente reciben a miles de personas que visitan a sus seres queridos.

Muchas familias aprovechan los días previos para visitar a sus difuntos.

“Por eso venimos a limpiarles a ponerle sus flores y a seguir la tradición de cada año porque no importa que no sea el mero día, finalmente si queremos nosotros a nuestros muertitos podemos venir otro día aunque no sea primero o 2”, opinó Claudia Díaz, visitante del panteón.

Iván Hernández, otro visitante del panteón, quien iba acompañado de su hermana y su mamá, fue a realizar las mismas tareas: visitar a sus seres queridos fallecidos, limpiar la tumba y dejar flores.

Autoridades municipales implementarán un operativo durante los días en que tradicionalmente se realiza la celebración del Día de Muertos para evitar que las personas intenten ingresar a los panteones.

“Va haber vigilancia en todas las áreas invitando a los que lleguen a que se retiren del lugar, desde las 6 de la mañana estará el personal”, informó Jesús Vargas, Director de Protección Civil Xalapa.

A nivel estatal la Secretaría de Protección Civil informó que en cada municipio, las autoridades locales determinarán si abren o mantienen cerrados los panteones de acuerdo al color del semáforo epidemiológico del coronavirus.