El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en octubre se recuperaron 148 mil empleos formales en México, pese a la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Otro dato que es muy importante es la recuperación de empleos, tuvimos que cerrar las actividades productivas por la pandemia, se cayó la economía nacional y se perdieron empleos… Solo en abril perdimos 550 mil empleos formales por la pandemia, también en mayo y julio todavía perdimos 3 mil empleos, pero en agosto se recuperaron 90 mil, septiembre 120 mil y en lo que vamos de octubre 148 mil”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que se prevé que en el primer trimestre del 2021 se recuperen los más de 20 millones de empleos perdidos por la pandemia.

“Si seguimos así, en el primer trimestre del año próximo ya estamos con los 20 millones 500 mil de antes de la pandemia, o sea hay una recuperación en lo económico”.

El mandatario mexicano reiteró que ha ayudado a la economía mexicana que el gobierno federal otorgó créditos con tasas de intereses bajas a más de 2 millones de pequeñas empresas que no despidieron a sus trabajadores con la pandemia.

“Nos ha ayudado mucho haber decidido apoyar abajo con créditos, que nunca la banca comercial había entregado en cantidad y en condiciones favorables para las pequeñas empresas. Ya llevamos más de 2 millones de créditos entregados a pequeñas empresas formales e informales”.

Detalló que además su gobierno ha entregado créditos de vivienda durante la contingencia sanitaria.

“Si incluimos créditos personales y de créditos de vivienda vamos a llegar a 3 millones de créditos, entonces esto es abajo, no es la banca comercial”, señaló AMLO.

Dijo que también hay una recuperación en el sector de las maquilas, y la industria de exportación, sin embargo, ahora se debe estar pendiente de cuidar la salud de los trabajadores, sobre todo en el estado de Chihuahua que ahora enfrenta un incrementó de contagios COVID-19.

“Ahora tenemos problemas en Chihuahua que se está dando en la frontera y que tenemos que estar pendientes para cuidar la salud de los trabajadores, pero si hay una recuperación, nos ayudó mucho el Tratado de Libre Comercio y el incremento del 10% en remesas con relación al año pasado”, puntualizó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo Federal informó que ordenó a los principales integrantes del sector salud de su gobierno que vayan a Chihuahua para fortalecer las acciones sanitarias.

“El director del IMSS, (Zoé Robledo), el doctor Jorge Alcocer (titular de Salud) y Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud) están trabajando y el director del Insabi (Juan Ferrer) para ir a Chihuahua y estar pendientes, reforzar en el caso de Chihuahua. Estamos buscando fortalecer toda la atención, no confiarnos en ningún caso”, señaló.

El jueves 22 de octubre, Chihuahua se convirtió en el primero en anunciar que volverá a semáforo rojo debido al repunte de casos, de personas hospitalizadas y de muertes que se han registrado en los últimos días en la entidad.