El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió al Banco de México (Banxico) bajar aún más las tasas de interés, así como a los bancos promocionar los créditos a sus clientes.

“No dejan de estar altas las tasas de interés, las está bajando el Banco de México, pero tiene que bajar más todavía para que la gente solicite los créditos, y también que haya promoción para entregar los créditos por parte de la banca”, comentó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano dio la razón al presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, quien apuntó que la banca sí está prestando dinero, pero los clientes no piden créditos por precaución ante la situación económica que atraviesa el país por la pandemia.

“Tiene razón el representante de los bancos, estamos en una situación de crisis, muchos no quieren endeudarse está actuando con mucha prudencia tanto los ciudadanos como los empresarios y pues no dejan de estar todavía altas las tasas de interés”, señaló López Obrador.

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que es un hecho que se están enfrentando dos crisis: la sanitaria y la económica, pero se va avanzando

“La crisis económica se precipitó por la pandemia, ya se padecía una crisis por el modelo neoliberal. Nosotros estamos enfrentando esta crisis económica y hemos logrado una recuperación lenta, pero hacia la normalidad económica que significa en términos cuantitativos regresar a la situación que estábamos antes de la pandemia”, aclaró AMLO.

López Obrador señaló que en el mes de abril se perdieron 550 mil empleos formales por la pandemia COVID-19, sin embargo, en julio solo fueron tres mil y a partir de agosto hubo una recuperación de empleos.

“En agosto se recuperaron 90 mil, septiembre 120 mil y lo que vamos de octubre 148 mil, si seguimos así en el primer trimestre del año próximo ya estamos con los 20 millones 500 mil de antes de la pandemia, hay una recuperación en lo económico”, dijo el político tabasqueño.

El mandatario mexicano reiteró que ha ayudado a la economía mexicana que el gobierno federal otorgó créditos con tasas de intereses bajas a más de 2 millones de pequeñas empresas.

“Nos ha ayudado mucho haber decidido apoyar abajo con créditos, que nunca la banca comercial había entregado en cantidad y en condiciones favorables para las pequeñas empresas. Ya llevamos más de 2 millones de créditos entregados a pequeñas empresas formales e informales”.

Dijo que también hay una recuperación en el sector de las maquilas, y la industria de exportación, sin embargo, ahora se debe estar pendiente de cuidar la salud de los trabajadores, sobre todo en el estado de Chihuahua que ahora enfrenta un incrementó de contagios COVID-19.

“Ahora tenemos problemas en Chihuahua que se está dando en la frontera y que tenemos que estar pendientes para cuidar la salud de los trabajadores, pero si hay una recuperación, nos ayudó mucho el Tratado de Libre Comercio y el incremento del 10% en remesas con relación al año pasado”, puntualizó López Obrador.