La Cámara de Diputados aprobó el martes 13 de octubre, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma algunas leyes en materia de prisión preventiva oficiosa.

Entre los delitos incluidos se encuentran abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo de combustible, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga y la desaparición forzada.

Los diputados también aprobaron reformas al Código Penal Federal para castigar con penas de uno a tres años de prisión a quien agreda a personal de salud, como el que está en la primera línea de atención a la pandemia del COVID-19.

La reforma aprobada por 368 votos, contempla penalidades de uno hasta diez años de prisión a quien cometa un delito contra personal de salud, de los cuerpos que prestan servicios de emergencia o de las Fuerzas Armadas durante una contingencia sanitaria.

También se incluyeron los delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

La aprobación se produjo después de que el pleno aceptara una reserva presentada por la diputada morenista Martha Patricia Ramírez.

Ahora el dictamen será devuelto al Senado de la República para su revisión.