El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), activó cuatro Centros de Monitoreo, con el propósito de fortalecer la vigilancia y seguridad de usuarios, trabajadores e instalaciones del Organismo, en la Ciudad de México.

Los Centros de Monitoreo están ubicados en las estaciones Pantitlán de la Línea 1, Hidalgo en la Línea 2, La Raza de la Línea 3 y en Constitución de la Línea 8, los cuales son operados por efectivos de la Policía Interbancaria e Industrial (PBI), adscritos al Metro CDMX, quienes realizarán el monitoreo en dos turnos, todos los días.

Estos Centros de Monitoreo, equipados con unidades de cómputo, enlazadas a las cámaras de vigilancia en dichas estaciones, tienen comunicación directa con el Puesto Central de Monitoreo (PCM) de la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro de la CDMX, por lo que al momento de detectar alguna incidencia de cualquier índole en materia de seguridad, será reportada en tiempo real para coordinar las acciones que se requieran.

En los próximos días se sumará a la activación de Centros de Monitoreo el ubicado en el conjunto Pino Suárez, el cual se encuentra en el proceso final de su remodelación y equipamiento.

Cabe destacar que el Puesto Central de Monitoreo, es parte medular de la Seguridad en el Metro CDMX, pues observa, detecta, notifica y previene la comisión de delitos, a través de sus cámaras de videovigilancia y de sus frecuencias de radio comunicación.

Mediante una planeación estratégica, el STC implementa una serie de acciones encaminadas a inhibir la incidencia delictiva, con lo cual desde el inicio de la administración se registra una disminución del 73% en los casos de robo al interior de las instalaciones del Metro.

El STC en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) mantienen y fortalecen las acciones en garantía de la seguridad de las personas usuarias de este sistema de movilidad neurálgico para la CDMX.