El pleno del Senado de la República declaró procedente la petición de consulta popular presentada por el presidente de la República, así como la convocatoria para que se lleve a cabo. También avaló su trascendencia nacional.

Fueron 65 votos a favor de Morena y sus aliados, 49 en contra del bloque opositor PRI-PAN-PRD-MC.

En el debate, se enfrentaron así.

“Si queremos que se juzgue a los expresidentes, a Carlos Salinas, a Zedillo, a Fox y a Peña Nieto, y al señor Calderón, todos ellos seguramente van a pasar en nuestro país como los verdaderos pillos que hemos tenido, por primera vez, el ejercicio del derecho del pueblo de México a ser tomado en cuenta como un actor protagónico del proceso de toma de decisiones públicas”, dijo Salomón Jara, senador de Morena.

“Pretender que este pleno se pronuncie sobre la procedencia y trascendencia nacional de la consulta, solo me lo puedo explicar o, por haber recibido una instrucción de Palacio Nacional, o por el deseo de obsequiar lo que ni siquiera se les ha pedido en una actitud de subordinación”, destacó Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI.

Los panistas llevaron pancartas y globos porque acusaron que la consulta es un circo. También llevaron a los morenistas un documento a firmar, era una denuncia de hechos en contra de los expresidentes, y Xóchitl Gálvez subió a la tribuna con huevos, fajas y toronjas.

Además, insistieron en que se denuncie a los expresidentes y no se gasten 8 mil millones de pesos en la consulta popular.

“Dejare en manos de la Secretaría de la Mesa Directiva la denuncia de los expresidentes por cualquier acto y que sea la Fiscalía que indague todos los actos que el presidente de la república dijo en estos 18 años de corrupción, de traición a la patria, que aquí vienen incluidos, que sea la Fiscalía quien determine si son o no y también si muchos de esos delitos ya prescribieron, dejemos de este circo, dejemos de esta simulación y dejemos de estos 8 mil millones de pesos en favor de las y los mexicanos”, destacó Erandi Bermúdez, Senador del PAN.

Los coordinadores del PRD y de MC también subieron a la tribuna para oponerse y criticaron también a la Corte.

“La consulta debió declarase inconstitucional en el momento en que la Corte consideró que el presidente no supo formular su pregunta. La tarea de la Corte no debería ser la de guiarse por vaivenes políticos”, indicó Dante Delgado, Coordinador de los senadores de MC.

“Nos parece absolutamente ambiguo, insustancial, atemporal”, añadió Miguel Ángel Mancera, Coordinador de los senadores del PRD.

Todas las reservas fueron desechadas a excepción de una que hizo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para pedir que el INE de una amplia promoción a la consulta.

Fue turnada a la Cámara de Diputados para concluir el proceso legislativo y ordenar entonces la publicación de la convocatoria.