Alerta para los supersticiosos del mundo: si crees que el 2020 no ha tenido suficientes fenómenos extraordinarios, tal vez te llame la atención que el martes 13 de octubre veremos a Marte en oposición. Pero antes de que ocurra esta alineación de planetas con el Sol, en la noche del 6 de octubre vamos a disfrutar del espectáculo de tener al planeta rojo en su punto más cercano a la Tierra.

El martes 6 de octubre, Marte estará a una distancia de la Tierra de “apenas” 62 millones de kilómetros, y no volverá a estar así de cerca en otros 15 años.

La última vez que tuvimos al cuarto planeta del Sistema Solar a una distancia todavía menor ocurrió en 2018, cuando estuvo a 57.6 millones de kilómetros de distancia. Pero el punto más cercano en este milenio fue en 2003, y en aquella ocasión Marte estuvo a 55.7 millones de kilómetros de distancia, una cercanía que no se había registrado en 60 mil años.

Gracias a este dato, Marte estará tan cerca a la Tierra que este mes podrás ver a nuestro vecino estelar sin necesidad de un telescopio. Claro, la mejor noche para apreciar al disco rojo en el cielo será la del 6 de octubre. Solo hay que esperar que los cielos estén despejados.

¿Pero entonces qué va ocurrir el martes 13 de octubre?
Este será el día en que Marte se encuentra en oposición. Sin embargo, la razón por la cual no coincide con el punto más cercano a nuestro planeta se debe al hecho de que las órbitas planetarias no son círculos perfectos sino óvalos.

Ya que Marte se tarda 687 días en darle una vuelta al Sol, nuestro planeta se interpone entre el Sol y Marte cada 26 meses, pero la distancia entre nuestro planeta y Marte tiende a variar en cada uno de estos encuentros.

Las misiones espaciales suelen aprovechar estas ventanas de oportunidad para lanzar sus sondas a Marte, tal como fue el caso de Perserverance, una sonda que la NASA envió a Marte el 30 de julio.

Como dato curioso, tanto el día martes como el planeta Marte derivan su nombre del dios romano de la guerra, también conocido como Ares en la mitología griega. El martes 13 sueles ser asociado en diversas culturas como un día de violencia y muerte, algo que el mundo ya tuvo en exceso este 2020.