Durante la cuarta sesión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó OncoIMSS Pediátrico a padres de familia, el cual permitirá llevar medicina de especialidad a los estados del país con mayor incidencia de cáncer. En la reunión que encabezó el titular del Seguro Social ayer jueves por la tarde, presentó a Enrique López Aguilar como encargado de la coordinación normativa de OncoIMSS Pediátrico, que tendrá por objetivo establecer una sola directriz en la atención de todos los servicios, áreas y hospitales.

“Había una situación que creemos que era equivocada, el cáncer infantil estaba visto como un programa desde las direcciones médicas en las Unidades de Alta Especialidad y de los propios hospitales, eso hacía que los esfuerzos se atomizaran y existieran diversos estándares de servicio, por eso creamos una coordinación normativa de alcance nacional”, afirmó Zoé Robledo. Indicó que el doctor López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI tendrá como encargo la apertura de más Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

Actualmente existen cuatro en Chiapas, Baja California Sur, Veracruz y Nayarit. En su oportunidad, Enrique López destacó que el interés del director general es que a los niños los atiendan con la mayor calidad y con excelencia. “Lo que hemos diseñado es que esta medicina de especialidad llegue a todos los estados del país y fue la razón de la creación de ONCOCREAN”, refirió.

Las madres y padres asistentes a la reunión pidieron a las autoridades del Seguro Social que continúen los esfuerzos en abasto de medicamentos, acceso oportuno a quimioterapias y tratamientos que mejoren la calidad de vida de sus hijos. Destacaron que en el abordaje de casos específicos han encontrado un canal para la resolución y seguimiento en la atención de los menores.

Por otra parte, el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, destacó que en seguimiento a la periodicidad en la entrega de recetas y aplicación del paracetamol intravenoso, se emitió un lineamiento que se dio a conocer a los 35 titulares de las Oficinas de Representación del IMSS y directores de hospitales de segundo y tercer nivel.

En tanto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, destacó que este viernes inicia la operación de la plataforma para monitorear tratamiento de niñas y niños con cáncer, y conocer las necesidades del personal médico y de enfermería.

Indicó que el registro del carnet electrónico de cada paciente se realizará conforme acudan a registrar el inicio de su ciclo de tratamiento, a fin de completar todo el padrón de niñas y niños que reciben atención oncológica, en un periodo de alrededor de mes y medio. En su oportunidad, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, destacó que desde el 4 de junio de 2019 a la fecha el IMSS ha otorgado mil 915 licencias laborales a 439 padres de niñas y niños con cáncer.

Afirmó que se realizarán estrategias de difusión para que más familias conozcan este derecho. A su vez, el director de Administración, Humberto Pedrero Moreno, señaló que en una semana se entregaron 73 mil 697 unidades a centrales de mezclas, y destacó que fueron liberadas varias claves por parte de Kemex y Birmex, que  permitirán cumplir con el abasto de medicamentos oncológicos.

Asistieron a esta reunión, por parte del Seguro Social, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo; los directores de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar; de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; de Administración, Humberto Pedrero Moreno; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza; y de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila.

En representación de las madres y padres de las y los niños con cáncer que reciben tratamiento en el IMSS, las señoras Lidia, Anabelle, María, Dulce, Sonia, y el señor Mario, así como un representante de la empresa Central de Mezclas – Productos Hospitalarios/SAFE.

También del IMSS el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi Uribe; la coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales, Marcela Velázquez Bolio; el responsable de los ONCOCREAN y encargado de OncoIMSS Pediátrico, Enrique López Aguilar; y el coordinador técnico de Administración del Gasto de Bienes y Servicios, Daniel Ramírez Garcén.

Además, el titular de la Unidad de Administración, José Eduardo Thomas Ulloa; el coordinador de Control de Abasto, Carlos García Romero; la directora del Hospital de pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Rocío Cárdenas Navarrete; el director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Guillermo Careaga Reyna; y Vanesa Leyva Bravo, de la dirección general.