Al momento solo el 30 por ciento de las estaciones de distribución de combustible en el país ha concluido las modificaciones en sus dispositivos para el cumplimento de la Norma 005 que entra en vigor el 8 de octubre.

Esto quiere decir que el 70 por ciento no ha concluido con la actualización de sus equipos y podrían hacerse acreedores al cierre de las estaciones con el costo económico que implica y las posibilidades de desabasto para la población.

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el Valle de Toluca explicó que la falta de cumplimiento se debe a que no se contó con la proveeduría de los nuevos equipos autorizados por las autoridades federales y solamente a principios de este año se liberaron siete empresas para realizar el equipamiento, por lo cual prácticamente no se contó con equipos disponibles para hacer los cambios adicional al cierre de plantas en Estados Unidos y China derivado de la pandemia.

Aseguró que son cuatro dispositivos específicamente los que deben cambiarse, un sensor de puertas, el display, una tarjeta madre y el software.

Por lo cual la solicitud de los empresarios del ramo es que se les permita seguir operando y comprobar que ya tienen un contrato contractual con alguna empresa para hacer la adquisición de estos nuevos equipos y que en los meses subsecuentes podrán cumplir al 100 por ciento la norma como estipula la nueva disposición.

La petición ha sido presentada ante la dirección general de normas de la Secretaría de Economía y se espera que las mesas de negociación resulten positivas.

Indicó que adicional a esto hay un problema en el costo que estoy implicará para los empresarios gasolineros, pues el costo por el nuevo equipo es en el mejor de los casos de hasta tres mil dólares por cada bomba distribuidora y en la estación más pequeña se cuenta con tres bombas, lo que implicaría hasta 9 mil dólares de costo por cada estación.