En un ejercicio de transparencia, la Junta de Coordinación Política solicitó a la Secretaría General de la Cámara ordene la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los informes de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, correspondientes al ejercicio 2020.

El presidente de este órgano legislativo, Mario Delgado Carrillo, informó que se dirigió un oficio a la Secretaria General, Graciela Báez Ricárdez, en el que señala que si bien los plazos y términos legales de los diversos trámites, procedimientos y actuaciones administrativas de la Cámara de Diputados actualmente se encuentran suspendidos por la contingencia sanitaria del Covid-19, es preciso garantizar la rendición de cuentas.

Asimismo, se dio cuenta que la Contraloría Interna de la Cámara reanudó actividades que son de su competencia desde el pasado 1 de septiembre.

Por tal razón, la y los coordinadores consideraron que a pesar de que no se han reactivado de manera integral todos los plazos, procedimientos y trámites en la Cámara de Diputados, es necesario para la Jucopo realizar acciones precisas para no detener la transparencia y rendición de cuentas, en especial aquella relacionada con el ejercicio de los recursos públicos asignados a los Grupos Parlamentarios.

En este sentido, la Jucopo solicitó ordenar la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los informes de los Grupos Parlamentarios correspondientes al ejercicio 2020, que se encuentran pendientes.