Yucatán se mantiene como un sitio certero, estratégico e ideal para la consolidación de nuevas inversiones generadoras de fuentes de trabajo, luego de que el Gobernador de ese estado, Mauricio Vila Dosal, inauguró el primer Centro de Distribución (Cedis) de Walmart en el sureste, instalación en la que se invirtieron mil 140 millones de pesos y que representa la creación de más de 2 mil 175 empleos, entre directos e indirectos, para los yucatecos.

Junto con los vicepresidentes de Supply Chain de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Alejandro Pellico Villarreal, y de Logística de Walmart de México y Centroamérica, Sandro Norberto do Nascimento, el Gobernador yucateco realizó un recorrido por las instalaciones y constató la operación de este nuevo punto de distribución de la firma, el cual, desde su localización en el municipio de Kanasín, conurbado a Mérida, surtirá mercancía a más de 90 formatos de negocio de la compañía, como lo son Bodega Aurrera, Walmart, Superama y Sam’s Club, así como para pedidos de eCommerce, en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Se trata de una nave industrial de aproximadamente 200 mil metros cuadrados y con su inicio de operaciones, la empresa refuerza su compromiso con Yucatán, a través de la generación de empleos y el desarrollo de infraestructura en la región. En el funcionamiento de este punto de distribución se emplea a personas de los municipios yucatecos de Mérida, Kanasín, Hoctún, Acanceh, Seyé Umán y Tixpéual.

En el evento, Pellico Villarreal destacó la certeza jurídica y el acompañamiento del Gobierno de Yucatán a los inversionistas, así como el apoyo que brindan para seguir generando espacios que brinden oportunidades de desarrollo y crecimiento para la gente de ese estado.

De igual manera, el directivo recalcó la confianza que la compañía tiene puesta en Yucatán y muestra de ello esta primera inversión en el estado, a la que se le sumarán nuevos proyectos contemplados en el plan de ampliación de Walmart, ambición que generará más de 3,900 empleos, ya que se trata de un estado de gran relevancia para la firma.

En su intervención y ante la presencia de Courtney Bale, cónsul General y Oficial principal de Estados Unidos en México, el Gobernador yucateco afirmó que esta inauguración viene a sumar significativamente a la reactivación económica de Yucatán, ante las contingencias sanitaria y económica, última de la cual ha derivado en el cierre de muchos negocios y en la pérdida de muchos empleos.

No obstante, Vila Dosal afirmó que en Yucatán se ha estado trabajando con una visión estratégica en temas muy específicos, como el fortalecimiento de la seguridad, de nuestro Estado de Derecho, mejora regulatoria y un Gobierno más eficiente, para brindar certeza a la inversión.

Ahí, el Gobernador de Yucatán recordó que en este proceso de reapertura económica que se está dando en dicho estado han estado inaugurando diversos proyectos como el parque eólico en Progreso que, con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos, va a estar dando electricidad equivalente a 219 mil casas, una inversión de mil 360 millones de pesos de la empresa Woodgenix, que se dedica a hacer cocinas; y otra apuestade 25 millones de dólares (más de 500 millones de pesos) por parte de Cementos Fortaleza para la instalación de una planta.

Las inversiones antes mencionadas, más a los mil 140 millones de pesos invertidos por Walmart, dan un total de 6 mil 400 millones de pesos de inversión en las últimas semanas y representan la generación de 3 mil 465 nuevos empleados, entre directos e indirectos.

Aunado a ello, Vila Dosal añadió que hace unas semanas se dio a conocer el proyecto del Estadio Sostenible de Yucatán que, con una inversión de más de 2,000 millones de pesos, viene a refrendar la confianza en Yucatán.

“Yucatán atrae las miradas de todo el mundo; lo que hace que empresas a nivel mundial, como Walmart, decidan invertir en nuestro estado. Les agradecemos por haber escogido Yucatán y por esta importante inversión; vamos a seguir trabajando”, agregó Vila Dosal.

Por último, el Gobernador yucateco señaló que para que Yucatán siga creciendo y el proceso de reactivación económica avance más rápido, debemos seguir cumpliendo con las medidas de prevención e higiene; necesitamos la participación de todos y que cada uno asuma su responsabilidad individual.

Por su parte, Sandro Norberto Do Nascimento, vicepresidente de Logística de Walmart de México y Centroamérica, señaló que este nuevo Cedis es fundamental para continuar con el propósito de llevar mercancía de forma más rápida y contribuir a la misión de mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas y mexicanas.

Tras la ceremonia protocolaria, Vila Dosal dio el banderazo de salida de los primeros camiones cargados con productos que se distribuirán en las tiendas de la cadena de supermercados.

Este Cedis es uno de los 3 inaugurados por la compañía este 2020 como parte de su objetivo de acercar productos a las 2 mil 580 tiendas que tiene en el país. Durante su edificación se generaron más de 800 empleos. Al día de hoy, Walmart de México y Centroamérica, cuenta con 19 Centros de Distribución en México.