Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la convocatoria para que los ciudadanos que se “autoadscriban” como simpatizantes y militantes de Morena puedan elegir a su presidencia y secretaría general a través de una encuesta, en la cual señala que los aspirantes a una candidatura deberán ser militantes de ese partido y encontrarse inscritos en el padrón de militantes con corte del 4 de septiembre.

El documento, indica que podrán inscribirse del 5 al 8 de septiembre, en las oficinas centrales del INE de 09:00 a 18:00 horas, y deben expresar su interés con la firma de una manifestación de conformidad de adhesión a los lineamientos, así como el compromiso de respetar los resultados de la encuesta a través de un escrito, y no podrá postularse la misma persona para contender por ambos cargos.

En sesión extraordinaria, con siete votos en contra los consejeros indicaron que no podría incluirse el tema de género en la contienda interna de Morena porque los tiempos y la logística de la encuesta no lo permite.

Además, establecen que los aspirantes deben designar a un representante ante el INE y a más tardar el 11 de septiembre la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos analizará cuáles candidaturas proceden y deberá publicarlas un día después. La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos entregará a la presidencia de Morena, así como a las empresas encuestadoras que hubieren resultado insaculadas, el listado final de candidaturas por cargo a elegir.

Los ciudadanos que quieran participar deben autoadscribirse como simpatizantes o militantes a pregunta expresa de la encuestadora o encuestador; contar con la ciudadanía mexicana, con residencia en el territorio nacional, ser mayor de 18 años y con credencial para votar válida, vigente y registrados en la lista nominal. En el caso de que el listado de candidatos exceda los seis participantes, se realizará una encuesta de reconocimiento que tendrá lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, con el propósito de determinar un máximo de seis candidaturas.

El levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta será del 26 de septiembre al 2 de octubre , y entregarán los resultados un día después, los cuales serán informados el 4 de octubre y quedarán registrados ante el INE el 5. De acuerdo con la convocatoria, Morena queda obligado a informar en todos sus medios de comunicación la presente convocatoria, así como las listas de candidatos, las fechas de las encuestas y sus resultados.