Los remanentes del ciclón tropical “Nana”, ocasionaron el crecimiento de ríos y arroyos, que desbordaron en el municipio de Valle Nacional, Oaxaca, en la región de la Cuenca del Papaloapan y ocasionaron inundaciones en al menos 55 viviendas.

Por territorio oaxaqueño generaron un incremento en los niveles de ríos y arroyos y en río Valle Nacional, que es un afluente alimentador del río Papaloapan.

De acuerdo con las autoridades municipales, ese río desbordó en la parte baja de la cabecera municipal, pero otros arroyos y ríos de respuesta rápida, afectaron también agencias municipales y comunidades de esa demarcación.

“Pues estamos hablando de unas ocho colonias que ya presentan inundaciones, dentro de su margen, comunidades son alrededor de ocho comunidades, también que ya están presentando afectaciones y caminos rurales, pues prácticamente todos han reportado que ya hay derrumbes, entonces, la situación se pone un poquito crítica, porque las lluvias van a continuar”, afirmó Rey Magaña, alcalde de Valle Nacional, Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se han instalado dos albergues: uno en la ciudad de Valle Nacional y otro más en la comunidad de Cerro Marín, los cuales están listos para ser utilizados, en caso de ser necesario.

La alerta se mantiene, porque las lluvias generadas por los remanentes de “Nana”, van a continuar en el estado de Oaxaca.

Cierran puertos en la costa de Oaxaca

En Oaxaca, autoridades de las Capitanías de Puerto de Huatulco y Puerto Ángel, informaron que se determinó cerrar a la navegación a todo tipo de embarcación, por presencia de vientos y marejadas.

Derivado de las condiciones meteorológicas, las autoridades consideraron no viable que las embarcaciones salieran a realizar sus actividades cotidianas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la zona de baja presión por los remanentes de Nana tiene un 60% de desarrollo ciclónico y se ubica al sur sureste de Bahías de Huatulco. Esto provocará lluvias con tormentas en el Istmo, Cuenca, Costa y Sierra Sur.

También se prevé oleaje elevado y posibles trombas marinas en el Golfo de Tehuantepec.