De acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB tuvo un retroceso real, a comparación anual, de 18.7 por ciento durante el segundo trimestre del año (periodo abril-junio 2020), una cifra histórica.

En tanto, el Producto Interno Bruto Trimestral disminuyó menos 17.1 por ciento en términos reales en dicho trimestre del año frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Esto significa que durante los primeros seis meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una variación de (-)10.4 por ciento, comparado con el mismo semestre de 2019.

En el contexto histórico, la contracción anual del Producto Interno Bruto anunciado hoy por Inegi revela que, durante el confinamiento de 2020 se superó las caídas previas de 2009-T2 (-7.7%) y 1995-T2 (-8.6%).

Además, en la contracción del PIB observada el confinamiento, hay que retroceder 10 años para observar el mismo nivel del producto.

La disminución en este índice responde a que dicho trimestre México sufrió las medidas sanitarias más fuertes por la pandemia de COVID-19.

Por componentes, el PIB de las actividades primarias descendió (-)2 por ciento, las secundarias (-)23.4 por ciento y el de las terciarias (-)15.1 por ciento en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB de las secundarias se redujo menos (-) 25.7 por ciento, el de las terciarias (-)16.2 por ciento y el de las primarias menos (-)0.2 por ciento en igual periodo.