El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, indicó que responderá con determinación a las acusaciones que hizo en su contra Emilio Lozoya.

En una publicación hecha a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal reiteró las declaraciones que hizo en la reunión de la Conago de este miércoles y señaló que está siendo usado “con propósitos electorales“.

“No voy a permitir que me usen con propósitos electorales ni para ocultar los graves problemas del país”, señaló en Twitter.

Acusaciones de Lozoya
La respuesta surge luego de que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, presentara ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia directa contra expresidentes y exfuncionarios ligados a varios casos de corrupción.

Entre los señalados está Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuando fue senador por el Partido Acción Nacional.

En el documento, Lozoya asegura que su denuncia permitirá a las autoridades tener conocimiento sobre los sobornos de Odebrecht, la adquisición del complejo Agronitrogenados, así como “diversos hechos de corrupción que acontecieron en sexenios anteriores”.

Lozoya Austin aseguró que los hechos que denuncia “en su conjunto y/o de forma individual constituyen un delito mucho más grave que el que se me imputa en las carpetas de investigación, solicitando que esta denuncia sirva para que se aplique un criterio de oportunidad”.

La denuncia menciona casos como la planeación para la aprobación y compra de votos para las reformas estructurales; sobornos al PAN; hechos que reflejan uso indebido del poder y tráfico de influencias; pago de votos y favores a través de empresas privadas; así como gestión de contratos de Salinas de Gortari.

Previamente, en la reunión que sostuvo la Conago con integrantes del gabinete del Gobierno Federal, el gobernador de Tamaulipas señaló que no permitiría que se le usara para aparecer en encuestas de popularidad.

“No voy a permitir que se construyan denuncias en contra mía ante la Fiscalía General de la República cuyos propósitos sean meramente electorales, a mí no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de Morena”, sentenció.