El presidente López Obrador afirmó que el apoyo a Zacatecas es permanente. Dijo que de cada diez hogares, en siete llega al menos un programa de bienestar del gobierno federal.

“Eso nunca había sucedido. (…) Se habló de un inversión en general de la federación en Zacatecas este año, lo que tenemos autorizado, seis mil 465 millones de pesos”, enfatizó.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que 371 mil 652 personas de este estado son beneficiarias de los programas sociales.

En el informe sobre seguridad en Zacatecas expuso la tendencia en descenso de los delitos de extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, trata de personas, secuestro y robo a transporte, mientras que los delitos de homicidios dolosos y feminicidios van al alza.

Además de las iniciativas para impulsar el desarrollo de la población y la economía popular, en la entidad hay un despliegue de 4 mil 69 elementos: mil 600 de la Guardia Nacional, 649 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 601 de la Policía Estatal y mil 219 de la Policía Municipal.

Se tiene previsto construir cuatro cuarteles de la Guardia Nacional en 2021 en las cuatro coordinaciones regionales.

Acompañaron al presidente en la conferencia matutina el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla y el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.