El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que Genevieve se intensificó a huracán categoría 1 la mañana de este lunes.

De acuerdo con el SMN, el centro del huracán se localiza a 405 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 415 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Geneviene tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora.

Su desplazamiento se mantiene hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas de Genevieve ocasionarán intensas lluvias en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Activan protocolos en entidades afectadas
Autoridades de Guerrero y Michoacán pusieron en marcha protocolos de acción ante la presencia del fenómeno que, si bien no se espera que impacte México, de desplazará en paralelo a la costa del Pacífico mexicano.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que en la entidad prevalecerían las lluvias por lo que pidió tomar precauciones.

Jalisco confirmó se activaron dos tipos de alerta temprana: Alerta Azul para el Centro y Sureste de Jalisco, y Alerta Verde para el Noroeste y Suroeste, en fase de acercamiento por la presencia de Genevieve.

Protección Civil de Colima recomendó a la población tener presente su plan familiar de protección y a la mano su mochila de emergencia.