Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron los señalamientos que pretenden “debilitar a la institución o atacar a cualquiera de sus integrantes”.

A través de un posicionamiento, los consejeros se manifestaron contra descalificaciones que incluso “revisten violencia de género hacia nuestras compañeras consejeras”.

Estas descalificaciones, aseguró el INE, buscan vulnerar la honorabilidad de consejeros que han demostrado con nitidez su integridad y compromiso democrático.

El INE indicó que son una institución abierta al escrutinio público y sus integrantes no se oponen ni censuran la crítica a las decisiones que toman.

“Consideramos oportuno señalar que lesionar sin fundamento a la autoridad o a algunas o algunos de sus integrantes a partir de estrategias políticas de parte no es sano para el fortalecimiento de la democracia”, señaló el INE.

“La polarización y la desinformación degradan nuestra vida democrática y por ello, desde el INE, trabajaremos para garantizar las condiciones de contienda política que hagan posible la certeza de nuestros procesos electorales y el voto libre e informado de la ciudadanía”, aseguraron.

Arranque de proceso electoral será el próximo 7 de septiembre

El INE también reveló que  el arranque formal del Proceso Electoral Federal 2020-2021  será el próximo 7 de septiembre.

Con ello, se dará el banderazo de salida a todas las actividades de las elecciones del 6 de junio de 2021.

El Instituto indicó que cerca de 95 millones de ciudadanos podrán votar para elegir a quienes habrán de ocupar los más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

“A tres semanas del inicio del Proceso Electoral más grande de la historia, el Instituto Nacional Electoral continúa trabajando para garantizar condiciones de certeza, legalidad, transparencia y equidad, así como para salvaguardar el derecho a la salud de toda la ciudadanía, tanto de las y los electores, de quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla, así como de las servidoras y servidores públicos del INE”, indicó.

El INE celebró la llegada de dos nuevas consejeras y dos consejeros para dicho organismo.

“No sólo porque su experiencia y trayectoria enriquece la pluralidad y las deliberaciones del Consejo, sino porque esto permite afrontar el proceso electoral con el máximo órgano de dirección debidamente integrado y cohesionado en torno al trabajo colectivo y a la defensa de los principios rectores de la función electoral”, señaló el INE en un comunicado.