El Gobierno de México decidió reconocer a los empresarios de gasolineras que han actuado con responsabilidad social, al mantener los precios justos de los combustibles que distribuyen desde octubre pasado a la fecha. La mañana de este lunes, en la conferencia de la Presidencia en el Palacio Nacional, luego del Quién es quién en los precios del gas, diésel y gas, se entregaron los diversos distintivos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que se trata de que los empresarios tengan ganancias justas, para que los ciudadanos no resulten afectados.

“Las empresas tienen que tener utilidad pero tiene que ser una ganancia razonable, no excesiva, que no sea lucro, que sea una ganancia que no dañe o afecte la economía popular, la economía nacional”, expresó. Apuntó que en la administración del Gobierno Federal se ha hecho lo conducente para que no incrementen los precios de los combustibles, por lo que cabe destacar a las empresas que deciden venderlos sin lucro.

“Las gasolinas son fundamentales no solo porque mueven a personas, mercancías, sino porque su precio influye mucho en la carestía de la vida, en la inflación si aumenta mucho la gasolina se registra de inmediato en una inflación, en un aumento de otros precios, antes se pensaba que si aumentaban la gasolina, había los famosos gasolinazos, hubo un secretario de Hacienda que llegó a sostener que los gasolinazos no afectaba a la mayoría de la población porque la mayoría de los mexicanos no tenían automóviles, imagínense ese razonamiento, cuando es un insumo fundamental para la economía y las finanzas de las familias”, dijo.

López Obrador insistió que en lo que va de su sexenio se ha cumplido no aumentar el precio de gasolinas y combustibles, “vamos a continuar con eso a partir de que Pemex y Hacienda no aumenten el precio de las gasolinas y al mismo tiempo que no aumenten el impuesto a las gasolinas”. Puntualizó que la disparidad en los precios depende del margen de utilidad de las empresas, y consideró que “ha habido una actitud responsable de todos los dueños, administradores de los expendios, de distribución de gasolinas”.

El Jefe del Ejecutivo aseveró que no habrá gasolinazos “suceda lo que suceda”, como lo ocurrido con la caída de los precios del petróleo alrededor del mundo, y que se redujo además el consumo de gasolinas de importación por la pandemia. “Bajaron tres cuatro pesos por litro las gasolinas durante todo el tiempo de la pandemia, la etapa más difícil cuando se paró la economía y ahora se han recuperado los precios porque está aumentando el precio de la mezcla del petróleo crudo, está cerca de 40 dólares el barril cuando llegó a estar bajo cero, durante 10 días… y esto nos lleva a incrementar los precios porque dependemos mucho de las gasolinas de importación, aunque no llegamos a como estábamos antes, nunca van a haber aumentos en términos reales de los combustibles”, profundizó.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, explicó que es un reconocimiento que se hace por un historial a lo largo de nueve meses y medio con precios bajos; además, de permitir las verificaciones donde salieron bien.

“Lo hacemos en base a las ocho regiones y lo hago también en base a la marca que en promedio también tuvo el mejor comportamiento, por eso les podemos llamar aliados de los consumidores, y la Unidad de Inteligencia Financiera, agradezco a Santiago Nieto revisó a todos para que no tuvieran otro tipo de problemas, son empresarios ejemplares”, afirmó.