Tras la explosión de nitrato de amonio ocurrida el pasado 4 de agosto en Líbano, México donará 100 mil dólares para la reacción humanitaria internacional de emergencia.

Los 100 mil dólares que se enviarán a la brevedad hacia Beirut provienen del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid). Según el comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estos fondos podrían ser gestionados por la Cruz Roja Libanesa.

El reto que enfrenta esta institución no es menor: tras la explosión, 300 mil personas quedaron temporalmente sin hogar, por lo que la Cruz Roja Libanesa anunció que proveerá de refugio a 10,000 familias damnificadas a lo largo de las próximas semanas.

Por supuesto, además de albergues temporales, la Cruz Roja proveyó desde el principio primeros auxilios a los heridos por la explosión que causó profundos daños en el puerto de Beirut.

Las últimas cifras de la catástrofe ascienden a más de 150 muertos y más de 5 mil heridos, además de las protestas de miles de libaneses inconformes, que denuncian que se pudo evitar la desgracia.

La zona de la explosión fue visitada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras que Estados Unidos envió apoyos por 15 millones de dólares. Paralelamente, la Unión Europea anunció que contribuiría con 39 millones de dólares para la reconstrucción de la ciudad.