Debido a la pandemia por Covid 19, cayó el consumo privado de bienes nacionales e importados, así como  la inversión en maquinaria y equipo, informó el INEGI. El INEGI informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una disminución real de -1.7% en mayo comparado con abril del presente año.

El INEGI detalló que por componentes, el consumo en Bienes de origen importado se redujo -6.7% y en Bienes y Servicios de origen nacional descendió -1.4% en mayo respecto a abril.

El instituto señaló que en su comparación anual, Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, cayó -23.5% en mayo comparado con mayo de 2019. En cuanto a los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron -33.8% y en Bienes y Servicios nacionales -22.4% , es decir los gastos en Servicios cayeron -23.4% y en Bienes -21.5%, con relación a los de mayo del año pasado.

Por otro lado, el Inegi también informó que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de 4.5% durante mayo del presente año respecto al mes inmediato anterior.

El organismo detalló que por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total cayeron -9.5% y en Construcción -0.5% en mayo respecto a abril de este mismo año. A tasa anual, la Inversión Fija Bruta se redujo -38.4% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron -43.8% y en Construcción -33.1% con relación a los de igual mes de 2019, con series desestacionalizadas.