El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que detectó irregularidades que sugieren todo un mercado de venta de citas para sus trámites.
Con la pandemia por coronavirus, el SAT cambió la gestión de trámites para que solo puedieran realizarse con previa cita solicitada en línea. Ahora, después de hacer una revisión en la forma en que se generan las citas, la institución dispuso cancelar folios de citas irregulares.
Los estados donde se registró la mayor cantidad de folios sospechosos fueron Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco. Según lo señalado en un comunicado, las irregularidades se detectaron tras las denuncias de algunos contribuyentes afectados, quienes se quejaron ante la aparición de intermediarios. Estos presuntos gestores serían responsables de la venta de citas.
Esta posible venta de citas se dio en los trámites relacionados a la firma electrónica para personas físicas y en el registro de empresas para personas morales.
Según los datos ofrecidos por la dependencia, se detectaron casos en que un solo correo electrónico generó 84 citas diferentes. La oficina donde se detectó el mayor número de citas irregulares fue en Guadalupe, Nuevo León, con más de 600 folios sospechosos.
Además de la cancelación de folios sospechosos, el SAT anunció la atención oportuna a los posibles afectados. La dependencia federal solicita a los posibles contribuyentes afectados que denuncien si les ofrecieron esta clase de servicios irregulares.