La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica informó que en estos momentos se tienen 25 estudios clínicos para una vacuna contra el Covid 19, de los cuales tres están en la última fase y en los casos de Pfitzer, Astra Zeneca y Sanofi esperan contar con la dosis a finales de este año. En conferencia de prensa con representantes de cinco farmacéuticas, Rafael Díaz Granados, de Fifarma, indicó que obtener la vacuna contra el nuevo coronavirus “no es una carrera entre industrias sino una urgencia para ayudar a la humanidad”, por lo que trabajan “industria, gobiernos y academia” para acelerar la fabricación y distribución de una dosis que prevenga la enfermedad por Covid.

Graciela Morales, de Pfitzer, indicó que tienen el compromiso de tener una producción de vacuna para finales de este año de 1.3 billones de dosis, pero en este momento desarrollan cuatro estudios en paralelo y aún desconocen cuánto tiempo durará la impunidad al coronavirus.

Mientras que Tausif Tosh Butt, de Astra Zeneca, confió que todos los ensayos clínicos den resultados para abastecer la demanda global, y tener una distribución equitativa. Ayma Chit, de Sanofi, indicó que ellos podrían producir 360 millones de vacunas, mientras que Josue Bacaltchuk, de Janssen, explicó que ellos tendrían un precio único para la dosis sin fines de lucro y podrían distribuir mil millones de dosis.

Por último, Francesca Carvajal, de MSD, se comprometió a que las vacunas que desarrollen serán asequibles y accesibles pero la tendrán disponible hasta 2021, pero no tiene compromiso de dar prioridad a algún país.