La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instalará 48 viviendas para las personas a las que ayuda en distintos albergues, centros de salud y clínicas de México.

Estas unidades cuentan con paneles para hacer dormitorios, una puerta con llave y una lámpara que proporciona más de seis horas de luz.

Estas unidades de vivienda han sido diseñadas a través de una colaboración entre Acnur, la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA con el objetivo de servir como albergues autónomos, sostenibles y duraderos.

“Hasta el momento estas unidades han sido utilizadas en campamentos de refugiados en distintas partes del mundo, donde existe la necesidad urgente de proporcionar alojamiento seguro y duradero a familias refugiadas a fin de protegerse del clima cambiante y de la mala salud”, indicó el texto.

“Acnur está instalando 48 unidades de vivienda para refugiados (RHU, por sus siglas en inglés) en distintos albergues, centros de salud, hospitales y clínicas del sur y norte del país que servirán como alojamiento adicional o módulos de atención médica”, indicó en un boletín.

Contingencia sanitaria
No obstante, debido a la pandemia de COVID-19, Acnur en México ha notado diferentes necesidades no solo para alojar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, pues muchos albergues cerraron sus puertas a nuevos ingresos, sino también para los hospitales, clínicas y centros de salud que atienden a pacientes con coronavirus.

Debido a ello, el equipo de Acnur en México vio una oportunidad con estas unidades de ofrecer espacios de alojamiento adicional en diferentes albergues del norte y sur de México, así como de módulos adicionales en hospitales, clínicas y centros de salud.

“En algunos casos, las autoridades sanitarias las usan como consultorios adicionales o para realizar muestras rápidas, diagnósticos epidemiológicos o como área de triage”, puntualizó.

Estos espacios se han instalado en las ciudades chiapanecas de Palenque, Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo y Escuintla, pertenecientes al suroriental estado de Chiapas y en Tenosique (Tabasco), en el sur del país.

También en albergues de Veracruz y de Oaxaca, estado del sur y del este de México.