El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque ha habido fallecimientos en el país ningún mexicano se ha quedado sin atención médica y los hospitales no se han saturado, esto tras admitir que en México la pandemia de Covid-19 pegó más que en otros países. Desde el estado de Oaxaca, aseguró que en nuestro país el problema de la emergencia sanitaria se atendió a tiempo y de manera responsable.

“Hubieron países donde desgraciadamente, por no estar preparados y por pegarles de repente la pandemia, tuvieron que atender enfermos en la calle, y tuvieron que tomar en la disyuntiva dolorosísima de seleccionar a quién atendían, a los de más edad o a los jóvenes”, enfatizó.

Al referirse al número de fallecimientos en nuestro país, indicó que el coronavirus ha cobrado la vida de más de 40 mil personas, hecho que calificó como “muy doloroso”.

Expuso que el tema tiene que ser motivo de análisis, de reflexión, “nos pegó mucho esta pandemia, han perdido la vida muchos mexicanos porque se padecía de enfermedades crónicas, teníamos un pueblo, tenemos un pueblo enfermo de padecimientos crónicos, como la hipertensión, como la diabetes, como la obesidad“.

Por ello, informó que en los libros de todos niveles escolares se va a integrar una materia sobre salud pública para establecer buenos hábitos de nutrición.