Carlos Castillo Salgado, Director del Observatorio de Salud Pública Global de la Bloomerg School of Public Health de la Universidad John Hopkins, destacó que para los próximos meses se tiene que contemplar la segunda ola de contagios por COVID y los casos de Influenza, es decir, que la pandemia no significa que el resto de las enfermedades hayan desaparecido, sino que se suman. Por ello, se debe apostar por el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y la higiene.

A través de videoconferencia, el experto precisó que, en estos momentos en los que ya se presentó el pico de contagios por el virus del Sars- Cov- 2, es muy importante el papel, responsabilidad y manejo de la información que la epidemiología y la geografía para el manejo de control y prevención de esta pandemia.

Confusión de la información

Reconoció que lamentablemente, hay contradicciones entre autoridades de muchos países en donde hay conflicto y no reconocimiento sobre la importancia que tiene la ciencia y la evidencia, esto ha provocado la confusión entre la población ante los mensajes mixtos.

Agregó que las redes sociales disparan información falsa sobre tratamientos que no son efectivos y se han dedicado a establecer la visión de terror o generar incertidumbre que ha afectado la salud física y mental de las poblaciones.

Consideró que la lección es colaborar activamente con las estructuras gubernamentales como no gubernamentales en el manejo de la pandemia, apoyar a los epidemiólogos, gobiernos, familias con la información pertinente y adecuada, sobre todo en este tiempo en el que aún no hay medicamentos adecuados para tratar al COVID-19, enfatizar en el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y la higiene, fundamentalmente.

Medidas sanitarias seguirán

Confirmó que las lecciones que se necesitan aprender es que se necesita que la población reconozca que el uso de cubrebocas y el distanciamiento social no es algo que va a desaparecer en las próximas semanas o meses, sino que probablemente durará años.