La asociación Alto al Secuestro dio a conocer que durante el mes de junio, este delito registró un incremento de 14 por ciento, tanto en el número de carpetas de investigación como en el de víctimas.

En conferencia de prensa, la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, comentó que el mes pasado se contabilizaron 133 víctimas de secuestro, mientras que 116 presuntos delincuentes fueron detenidos.

“Respecto al mes de mayo tuvimos un incremento de 14.1 por ciento en carpetas de investigación, tuvimos en el mes de junio 89 carpetas de investigación, víctimas, es decir, personas secuestradas, tuvimos 133, una carpeta de investigación puede tener más de una víctima de delito, es decir, a veces son masivos o de una sola persona, ahí tuvimos un incremento del 14.6 por ciento, ya que hubo 133 personas que fueron sujetas de ser secuestradas”.

Asimismo, mencionó que las entidades con mayor incidencia de secuestros durante el mes de junio fueron: Estado de México (17), Veracruz (16), Chihuahua y Puebla (7), Morelos (5), y la Ciudad de México (4).

7 entidades no registraron secuestros durante junio pasado, #Yucatán es el único estado que ha permanecido libre de este delito por 7 meses consecutivos. Ejemplo para el resto del país. @WallaceIsabel @MauVila @Milenio pic.twitter.com/E7sqXFdVhx

En el acumulado de diciembre de 2018 a junio de 2020, suman 2 mil 676 secuestros con 3 mil 407 víctimas y 2 mil 516 detenidos.

Miranda de Wallace aseveró que los tres niveles de gobiernos deben diseñar una estrategia para combatir el problema de violencia y la inseguridad, ya que al momento no la hay.

“No es cambiarla, es tener una estrategia y no la tenemos, se tiene que sacar la política para que exista coordinación entre la federación y el Estado, porque si bien es cierto que muchos de los delitos son del fueron común, son cometidos por miembros de la delincuencia organizada. Lo que deben de hacer es coordinarse, ni siquiera tienen que cambiar, tienen que establecer una política y tienen que establecer una estrategia que hasta el día de hoy yo no veo, estamos, como lo clásico, se echan la pelotita uno a otro y los únicos que quedamos en medio son la sociedad”.

En este contexto, Miranda de Wallace informó que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en la que le solicita destituir a Salvador Leyva Morelos Zaragoza, quien se desempeña como secretario técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Y es que a decir de la activista, Morelos Zaragoza solicitó el ingreso al Centro Federal de Readaptación Social número 16 del periodista Ricardo Raphael, a quien hizo pasar servidor público del Instituto, ello con el fin de visitar a Brenda Quevedo Cruz y a Juana Hilda González, con el fin de obtener “un beneficio ilícito”.