Una propuesta con cuatro reformas, en la que enfatizaron la necesidad de otro pacto fiscal, y la preocupación por el paquete económico para 2021, fueron los principales temas que trataron los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en la reunión que sostuvieron este fin de semana en Querétaro. El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, subrayó que insisten en una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que uno de los temas que más les preocupa es el paquete económico para 2021.

“Qué va a suceder con el 21, que sin duda también tendremos un problema económico porque el semáforo rojo realmente es el de economía, independientemente de todo el respeto que le tenemos a los semáforos de salud”, indicó. Subrayó que en junio se perdieron 83 mil empleos en el país, sin embargo el acumulado entre enero y junio es de 921 mil 500 empleos perdidos; en este sentido señaló que lo que necesitan es que el presupuesto sea reorientado a la reactivación económica que generen empleos.

En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseveró que las cuatro reformas que propone la GOAN, es una constitucional para que haya un marco adecuado en recursos públicos, atribuciones y competencias para los estados y municipio; así como una reforma fiscal para que haya formulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado, y que incluye un nuevo pacto fiscal.

Otro de los puntos propuestos es el tema político para que prevalezca la democracia, y se frene la regresión autoritaria; así como la reforma económica para que los estados puedan impulsar la innovación, tecnología, y las energías verdes, y también las asociaciones público-privadas. “No podemos, no debemos, permanecer divididos.

La unidad en torno al propósito de superar la pandemia sanitaria, de vencer la más grave crisis económica en un siglo, de brindar seguridad a las familias, es ya impostergable.Los gobernadores de Acción Nacional le decimos a la sociedad: cuenten con nosotros”, refirió. A las reuniones que se realizaron este sábado y domingo asistieron el gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco, gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, gobernador de Chihuahua, Javier Corral, gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez, gobernador de Baja California Sura, Mendoza Davis, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; y virtualmente se unieron el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.