La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, anunció que con las nuevas medidas sanitarias en el Centro Histórico, han concluido los apercibimientos en los negocios de esta zona que se niegan a respetar y aplicar las nueve reglas, pues a partir de este lunes aquellos que infrinjan tres recomendaciones serán cerrados por 15 días.

Dijo que apela a la buena voluntad de los capitalinos para que acudan solos a esta zona de la Ciudad, “por cuestiones laborales o comerciales, no por placer”, así como que lo hagan de acuerdo con la primera letra de su primer apellido. Explicó que lunes, miércoles y viernes podrán acudir los de apellidos que empiecen con las letras A a la L; martes, jueves y sábado, los de la M a la Z.

Aclaró que la propuesta es voluntaria, por lo que no prevén sanciones o impedimentos, para lo cual colocarán siete filtros que serán movibles, según el aforo peatonal. Al anunciar nuevas medidas para la reactivación de actividades en el Centro Histórico, ante el avance al semáforo epidemiológico naranja, la funcionaria reveló que el proyecto incluye recomendaciones a comerciantes, vecinos y visitantes.

Por ello, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, detalló que a partir hoy “y mientras no bajen los contagios”, cerrarán las estaciones del Metro Zócalo y Allende, de la Línea 2; así como Merced, de la Línea 1.

De igual forma, instalarán por lo menos siete filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia, como: Madero, Corregidora, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez, pero serán móviles, por lo que cada día funcionarán en distintas vialidades.

Ahí verificarán el uso de cubrebocas y tomarán la temperatura. Precisó que hoy, de 10:00 a 18:00 horas, sumarán más calles a la medida de peatonalización, para así mantener la sana distancia.

Dijo que las calles de esta zona serán para uso exclusivo de peatones, con excepción de Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza.

Además, anunció que cerrarán las calles donde 30% de los negocios incumplan con las medidas sanitarias, cuyos locales deberán bajar sus cortinas por 15 días, al no respetar tres de las nueve recomendaciones.

Asimismo, el sentido peatonal por calle será igual al vehicular. En ese aspecto, insistió que acuda sólo una persona por familia para hacer sus compras y que use cubrebocas.

Lajous Loera comentó que sólo habrá circulación en ciertas calles que permiten cruzar el Centro Histórico y las personas que acudan por razones comerciales lo pueden hacer con sana distancia. Coincidió con la secretaria de Gobierno en que la reapertura del Centro Histórico “no es para viajes recreativos, sino porque hay una necesidad que se entiende, de que la gente haga adquisiciones, pero de registrarse un incremento de contagios, implementaremos otras medidas”, advirtió sin adelantar más.

La secretaria de Gobierno aclaró que estas nuevas disposiciones del programa para la reanudación paulatina, gradual, segura y ordenada de las actividades económicas en el Centro Histórico, las tomaron al realizar un diagnóstico del cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de locatarios y clientes en los últimos días.