Con la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reformó la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA). Estas modificaciones provocan censura en contenidos de Internet y criminaliza la reparación de dispositivos tecnológicos, indicó Luis Fernando García, director general de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

En entrevista con Sergio Sarmiento Guadalupe Juárez, explicó que estas modificaciones son violan a libertad de expresión y el derecho digital, además indicó que estas restricciones, como el derecho a reparar un celular, no fueron aplicadas en las leyes de los países que integran el acuerdo comercial como Estados Unidos.

Son excepciones que si tiene Estados Unidos en su regulación interna. Hoy lo absurdo es que hay cosas legales en Estados Unidos y son ilegales en México, como por ejemplo reparar un tractor, o desbloquear un teléfono o reparar un aparato tecnológico ya sea computadora o electrodoméstico porque el congreso no incluyó este tipo de excepciones. Desde ayer si tu quieres reparar o quieres llevarlo a un servicio de reparación independiente podrías estar cometiendo una infracción administrativa y en el caso del que repara un delito.

Detalló que se incorporó a la ley la llamada notificación y retirada, la cual obliga a un sitio de Internet bajar un contenido cuando una persona argumente violación de derechos de autor, sin embargo, no hay un debido proceso para retirar el contenido.

Luis Fernando García dijo que previo a este decreto había excepciones para los contenidos en noticias, cultura, educación, investigación, entre otros.

Si un contenido alojado en su plataforma viola derecho de autor está obligado a bajarlo sin ningún tipo de pregunta. Se censura y después vemos si viola derechos de autor. Hay excepciones de derecho de autor que permite a las personas usar obras protegidas.