El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hacer cumplir el cierre fronterizo acordado con el gobierno de Estados Unidos y sólo permitir los cruces esenciales de trabajo, comercio, seguridad, atención médica o compra de medicamentos., ante el incremento de casos de Covid-19 en la frontera norte.
“Toda aquella persona que no tenga que estar cruzando a este lado de la frontera de México que evite cruzar”, dijo el gobernador en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, tras anunciar más temprano en sus redes sociales que dio positivo a coronavirus.
Subrayó que en Tamualipas ya ha clausurado supermercados y transporte público los fines de semana, en la frontera con Estados Unidos, y se tomarán medidas extraordinarias para evitar mayores contagios.
La petición de Garcia Cabeza de Vaca al secretario Ebrard, se suma a la hecha por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien el miércoles anunció que a partir de este fin de semana su gobierno iniciará un operativo con filtros en la frontera de la Unión Americana hacia México, a fin de fortalecer la estrategia de prevención ante el coronavirus.
La gobernadora Pavlovich se comunicó, incluso, con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien en respuesta, ayer lanzó una advertencia a los ciudadanos norteamericanos en la que asegura que si se sigue cruzando la frontera sur con México, las restricciones aumentarían en lugar de disminuir.
“Atención, ciudadanos estadounidenses en ambos lados de la frontera. Todavía estamos en medio de una pandemia, pero cientos de miles de personas POR DÍA cruzan la frontera terrestre, y 90 por ciento son ciudadanos estadounidenses o titulares de tarjetas verdes. Cualquiera que sea el lado de la frontera en el que vivas, este no es el momento de cruzar para comprar, comer o visitar a la familia del otro lado. Solo se permiten viajes ‘esenciales’ por la frontera terrestre. Si los ciudadanos estadounidenses continúan haciendo viajes casuales a través de la frontera, las restricciones aumentarán, no disminuirán.
¡Por favor, actúa responsablemente!”, aseguró el embajador en Twitter.
La red consular de México en EU exhortó a los connacionales y estadounidenses a evitar viajes no esenciales a nuestro país por motivo del 4 de julio. Ayer, durante una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero, la Cononago externó su preocupación por el rebrote de Covid-19 que se registra en varios estados de la Unión Americana. Hugo López-Gatell informó de los problemas que se están viviendo en el sur de Estados Unidos, con los estados que son fronteras con nuestro país y en donde hay un rebrote verdaderamente duro y fuerte que puede impactar en México”.