México registra 28 mil 510 muertos por COVID-19 y sobrepasa a España en número de decesos escalando este jueves al sexto lugar mundial en mortalidad por la pandemia. De acuerdo con los datos más recientes, México alcanzó 231 mil 770 contagios y se disputa con Irán, que este jueves sube a 232 mil 863, ser el décimo país del mundo en casos confirmados.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, explicó en rueda de prensa que los casos acumulados reflejaron un incremento diario de 2.5 % respecto a las estadísticas del día anterior y los decesos tuvieron un crecimiento del 2.6 %.

Con base en esto, comentó que el incremento en los casos acumulados confirma una “tendencia de desaceleración de la transmisión”. No obstante, para los expertos consultados la pandemia no está contenida en el país y tampoco se ha “domado”, como ha asegurado en varias ocasiones el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“En las últimas cuatro semanas hemos ubicado una pandemia sin control”, señaló a Efe la epidemióloga Carolina Gómez, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, al hablar sobre la “nueva normalidad”, en la que el país vive desde el pasado 1 de junio.

En esta nueva normalidad, que marcó el inicio de la reactivación económica en el país, en México se registraron 138 mil 335 infecciones y 18 mil 343 defunciones.