La continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora denominado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entró en vigor desde el primer minuto de este miércoles, justo a dos años de las elecciones presidenciales.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción de celebrar el arranque de este acuerdo de comercio internacional, en el marco del segundo aniversario de ganar las elecciones de la Presidencia.

“Voy a rendir cuentas sobre lo que hemos logrado en el proceso de transformación de la vida pública del país, y de cómo estamos actuando para garantizar el bienestar y felicidad de nuestro pueblo”, comentó en la conferencia de prensa matutina desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Explicó que a las 17 horas tendrá un pronunciamiento y un informe, sobre su administración, en el mismo recinto histórico.

El Jefe del Ejecutivo destacó la participación de Jesús Seade como “actor principal” para poder consolidar el T-MEC con diversos acuerdos “en momentos difíciles”.

“Es un experto también por eso se está postulando, el gobierno que represento lo apoya para director general de la Organización Mundial del Comercio”, reconoció el mandatario. Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia recordó que fueron aprobadas tres leyes, tres actualizadas y otras tres más abrogadas para dar vida al T-MEC.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, puntualizó que la entrada en vigor de este Tratado, es “una continuidad y al mismo tiempo una modernización de lo que estaba vigente desde el 1 de enero de 1994, el TLCAN”. Aseguró que estas “nuevas reglas” permitirán hacer frente a los retos del Siglo 21 porque se incorporan aspectos, como la actualización con nuevas áreas que no habían sido considerados en el TLCAN y hacen del T-MEC “una palanca de desarrollo” más incluyente.

“Tienen que ver con capítulos de mejora regulatoria, de impulso a las pequeñas y medianas empresas… sobre anticorrupción, la protección al medio ambiente, la inclusión de los derechos de los trabajadores, y en general, políticas de facilitación comercial”, puntualizó. Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que el renovado Tratado ofrece una certidumbre para las próximas décadas, por los estragos de la pandemia del coronavirus Covid 19: “Es una nueva etapa en la relación entre los tres países”.