Diseñados para médicos, enfermeras, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que atienden, trasladen o tengan algún contacto con pacientes sospechosos o confirmados a COVID- 19, se puso en marcha en Ecatepec un Pabellón temporal de vivienda para trabajadores sanitarios. El propósito es que el personal tenga un espacio individual en el que podrán descansar y no arriesguen a sus familiares.

Este pabellón está conformado por 12 módulos unipersonales, de siete metros cuadrados de construcción, con todos los servicios, que serán habitados por el personal por el tiempo que lo requieran, indicó, Andrés Bustamante, fundador del despacho Revolution Arquitectura y uno de los autores de los planos arquitectónicos.

Precisó que cada uno de los módulos ocupa el espacio mínimo para que una persona pueda descansar, cuenta con dormitorio, regadera, sanitario, lavamanos, agua caliente y tanque de agua clorada, la pintura utilizada en cada módulo es especialmente para hospitales.

Elementos de contrucción

A su vez, Raúl Alfaro Segovia, coordinador general del proyecto, indicó que los módulos están construidos con láminas bioclimáticas de poli-aluminio, elaboradas a partir de envases de tetra pack y triplay, lo que permite regular la temperatura interior y evitar excesos de calor o frío.

Destacó que el proyecto surgió para apoyar a médicos, enfermeras y paramédicos que atienden o trasladan diariamente a personas sospechosas o contagiadas con el virus, sobretodo en la delegación de la Cruz Roja de Ecatepec, debido a que por su situación geográfica y poblacional están en el foco de atención.

Traslados COVID

Información de la Cruz Roja Mexicana indicó que a la fecha, el personal de la Delegación Ecatepec de Cruz Roja Mexicana concretó 75 traslados en ambulancias de personas sospechosas o confirmadas de COVID-19 a diferentes hospitales de la demarcación mexiquense o de la Ciudad de México. Al momento, tres paramédicos de Ecatepec han sido contagiados y dieron positivos al virus, se encuentran en sus domicilios, estables y recuperándose de la enfermedad.