Durante todo el día, el cielo yucateco lució opaco y difuso, debido a las repercusiones ópticas del fenómeno conocido como el polvo del Sahara, el cual ingresó a la península de Yucatán.

Aunque desde el lunes se detectaron concentraciones mínimas de partículas, la capa mayor del polvo ya está sobre la región, por eso se observa que el cielo está gris.

Este jueves y viernes se espera la mayor cantidad de concentración y para el fin de semana irá disminuyendo, con el paso de esta nube”, indicó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sareti Cardós Pacheco.

En tanto, el sistema de radar de Tabasco detectó que la nube de polvo del Sahara se está desplazando desde la península de Yucatán con dirección a la zona de los ríos del estado y de allí podría avanzar por Villahermosa y salir hacia las costas del Golfo de México.

Jorge Mier y Terán Suarez, director del Instituto Estatal de Protección Civil, destacó que la nube de polvo podría ser más intensa en Villahermosa, luego de las tres de la madrugada y en plena mañana de este viernes, por lo cual, hizo un exhorto a la población a mantener las medidas de seguridad.

Por su parte, la delegación del IMSS en Yucatán aclaró que este evento no representa un riesgo alto para la población, pero las personas con problemas respiratorios como asma, alergias o COVID-19, entre otros, sí deben tomar medidas de precaución.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Flor Irene Rodríguez Melo, indicó que las personas que padecen problemas respiratorios son las más vulnerables a presentar algún tipo de afectación, por ello es importante permanecer en casa, y en caso de salir, utilizar cubrebocas o bien, una mascarilla.

Una situación similar también ocurre en Quintana Roo, donde no se han suspendido labores en la costa porque hasta el momento no han causado afectaciones.