Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que su viaje a Estados Unidos para entrevistarse con el mandatario estadounidense Donald Trump “no es una cuestión política o electoral”, sino una visita de Estado.

López Obrador dijo que la fecha del viaje “está por definirse” y reiteró que tiene como principal objetivo conmemorar la puesta en marcha del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio.

Detalló que solo espera que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, responda a la invitación para la reunión, pero que si no es así, él ya tomó la decisión de viajar a Estados Unidos.

“Nada más estamos esperando a que responda el gobierno de Canadá, el primer ministro (Justin) Trudeau, para ver si podemos estar juntos los representantes de los tres Gobiernos. Si no es así, ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el presidente Trump”, indicó.

“No voy a cuestiones políticas electorales, es una visita de Estado, tiene que ver con el inicio del nuevo tratado, esto es de ayuda para México y por eso voy. La política siempre es como caminar en la cuerda floja y hay que correr riesgos, y hay que tomar decisiones”, dijo.

“Nos importa mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos. Es una relación de amistad y una relación económica-comercial indispensable, por eso mi viaje. Sobre las críticas, tenemos que decidir y actuar con criterio, tengo que hacer lo que más beneficie a México, lo que más ayude a los mexicanos”, refirió.

A esta visita lo acompañarán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Alfonso Romo, coordinador de la oficina de la Presidencia de la República.

Además, dejó en claro que viajará en línea aérea comercial, aunque tenga que hacer escalas para llegar a Washington D.C.

“Quiero comentar que hemos mantenido una buena relación con el gobierno de EE.UU. y con el gobierno de Donald Trump. Voy también porque en momentos difíciles, cuando estaba con mayor intensidad la pandemia, hablamos por teléfono, le pedí apoyo para que se consiguieran equipos, ventiladores en particular, y ordenó que se apoyara al gobierno de México, tenemos un abasto permanente”, recalcó.

De visitar la Casa Blanca, sería la primera vez que López Obrador sale de México desde que asumió el poder a finales de 2018 y se trataría del primer encuentro que mantiene con su homólogo estadounidense.