Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que debido a que la economía digital se ha vuelto muy relevante a nivel mundial, es importante gravar las plataformas.

De acuerdo con el funcionario, el impuesto digital es trascendental porque este sector ha crecido rápidamente en años recientes, Tan sólo en 2018 representó el 5% del PIB en México.

Por otro lado, le parece una cuestión de justicia y equidad pues concentra algunas de las empresas de mayor valor en el mundo.

El nuevo marco tributario mexicano grava cuatro rubros:

  • Descarga o acceso a contenido multimedia
  • Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos
  • Clubes en línea y aplicaciones de citas
  • Enseñanza a distancia o páginas de test

Te puede interesar: Ingresaron 123 mdp por impuestos a plataformas digitales

Durante la conferencia de prensa sobre créditos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes), Herrera expresó que se espera que, en un futuro, se puedan recaudar hasta 100 mil millones de pesos de impuestos a plataformas digitales.

“Apenas estamos empezando a trabajar en el tema de los impuestos digitales, pero para tener un orden de magnitud que debería ser en el futuro, una vez que lleguemos a tener un mecanismo estable, esto debería estar representando más de 100 mil millones de pesos, no necesariamente lo van a ver desglosado porque son impuestos como IVA e ISR”.

Las modificaciones del sistema tributario entraron en vigor el 1 de junio de este año. Las reglas operativas ya se encuentran disponibles en la página del SAT.