La secretaria del Trabajo (STYPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que se han realizado 80 visitas de verificación a igual número de empresas, donde se reporta un incremento de incapacidades laborales por contagio de Covid-19.

Durante su participación en la presentación de los Programas del Bienestar, informó que el 48% de las empresas visitadas, 34 de ellas, han cumplido con las medidas para la reactivación económica; 7 centros, es decir el 9% estaban cerrados; 8 centros, el 10% no cumplieron pero accedieron a cerrar, 5 centros equivalentes al 6% no cumple con las medidas y se negaron a cerrar.

Solo en un centro de trabajo el patrón se negó a permitir la visita y 13 más, es decir, el 26% no se encontró con el domicilio proporcionado. Alcalde Luján advirtió que como resultado de estas revisiones se ha determinado iniciar procesos sancionadores contra las que han incumplido con las medidas dictadas para la reactivación económica y se negaron a cerrar y para quien se negó a la verificación, por lo que se dará parte al Ministerio Público (MP) y a la Cofepris.