El panorama es desolador, nuestro país no puede darse el lujo irresponsable de mandar más señales negativas para alejar la inversión de empresas que generan fuentes de empleo con proyectos que apuestan por energías renovables y sin embargo ocurre, en medio de una aguda crisis que profundizará sus efectos sociales en los próximos años.

Según el INEGI en abril se perdieron 12.5 millones de empleos en el contexto de la parálisis económica provocada por la pandemia, habrá que agregar a más millones de mexicanos que se incorporarán a esta dramática estadística en los próximos meses.

Se anunció recientemente como si fuera una buena noticia, que el innecesario y caprichoso Tren Maya utilizará diesel en vez de energía eléctrica porque se concluyó que la alternativa de combustible fósil en “un proyecto de vanguardia” es menos costoso.

Vamos al revés. Como una luz de esperanza en medio de tantos absurdos que se justifican desde el régimen a través de sus voceros, la defensa jurídica de las energías renovables ha tenido logros destacados en su batalla contra la cerrazón.

Además de las suspensiones definitivas logradas por empresas afectadas por el llamado “Acuerdo de Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía” y el “Acuerdo para Garantizar la Eficacia, Calidad, Confiabilidad Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, la organización “Defensa Colectiva A.C.” dedicada a litigar asuntos de interés público sin fines de lucro, ha logrado obtener una victoria significativa ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones para suspender los efectos de las políticas regresivas de Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

El juzgador federal Rodrigo de la Peza, otorgó una suspensión provisional con el propósito de defender al medio ambiente con energías renovables como la eólica y la solarpara proteger los intereses generales de quienes consideran se ha violentado su derecho a gozar de alternativas limpias, cuyo desarrollo se ha visto afectado por las decisiones de la Secretaría de Energía y la CFE. Conozco a César Rincón Mayorga, uno de los litigantes de Defensa Colectiva A.C. Es un jóven y brillante abogado  que impulsa con éxito argumentos innovadores mediante Acciones Colectivas para darle efectos generales a la protección de intereses sociales.

La causa de César es noble y afortunadamente el asunto se procesa ante un juez objetivoque tiene en sus manos la posibilidad de revertir un retroceso de 60 años.

EDICTOS

Desde el 16 de junio el Poder Judicial de la Federación podrá tramitar juicios en líneamediante videoconferencias. Desahogar diligencias, audiencias y sesiones por medios digitales no presenciales será posible por primera vez en la historia.

El ministro Arturo Zaldívar asume la vanguardia de un sistema que tendría que ser replicado en los tribunales locales de las 32 entidades del país.