Ante la destrucción de inmobiliario urbano, monumentos, allanamiento de comercios y robo de mercancías que realizaron encapuchados en su marcha sin pronunciamientos contra abusos policiacos, con persistentes ataques violentos en contra de civiles y periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en esta manifestación de “jovenes”,  unos “100, 150 cuando mucho; hicieron destrozos y no intervino la policía de la Ciudad de México porque la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) está actuando con tolerancia y no cayendo en la provocación”.

“Es como caricaturesco”, descalificó el presidente de México a la movilización de este lunes 8 de junio en la capital de la República.

En esta protesta, como la del pasado viernes también en contra de la brutalidad policiaca sucedida en Jalisco, se cometieron “abusos, porque saquean comercios. Por eso yo no les llamo ‘anarquistas’ qué tiene que ver estos grupos con Ricardo Flores Magón”, dijo el primer mandatario.

“Golpean a reporteros, agreden. Hay que buscar una forma que no les de motivo para acosar al gobierno de represor, porque nosotros no somos represores.

Provocan y provocan y provocan porque lo que quieren es que haya ‘encontronazo’, pero hay que buscar la manera crear una especie de ‘grupos de paz’, sin armamento nada más bien protegidos porque la policía tiene instrucciones de no responder y los agreden fuerte, llevan palos con clavos; es una provocación y muchos policías caen en la provocación y golpean; eso también está mal y se debe de castigar”, agregó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Es un asunto que hay que atender bien, hay que pensarlo porque —insistió— es una actitud muy provocadora y yo creo que los anarquistas, los magonistas no merecen ese comportamiento que no tiene que ver con el anarquismo que en su momento fue una actividad revolucionaria, inteligente, creativa propositiva.E

l mejor plan de desarrollo que se ha escrito en la historia de México lo hicieron Juan Sarabia y Ricardo Flores Magón en 1906”, finalizó López Obrador.