La inversión fija bruta de México acumula una caída del 9.3 % en los primeros tres meses de 2020 frente al mismo periodo del año anterior debido, sobre todo, al descenso de la maquinaria y equipo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI anunció este viernes que esta inversión obtuvo este resultado por la caída del 12.2 % en el rubro de maquinaria y equipo y por una reducción del 7.3 % interanual en la construcción.

La inversión fija bruta se desplomó especialmente en marzo, con un descenso de 11.1 % frente al mismo lapso del año anterior, siendo el primer mes en el que México resintió la crisis del coronavirus.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 3.1 % en marzo pasado frente al mes precedente, ante la caída de la maquinaria y equipo del 6.5 % y de la construcción del 2.3 %.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9 %, mientras que creció 0.6 % en 2018 y disminuyó un 1.5 % en 2017.

La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el INEGI.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.3 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 % del año anterior.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 %.

El Banco de México (Banxico) estimó una contracción de la economía este 2020 de entre 4.6 % y 8.8 % por la crisis de la COVID-19, que suma más de 105,000 casos y 12,545 fallecidos.

El Gobierno mexicano pronostica alrededor de un millón de empleos formales perdidos, si bien 12.5 millones de mexicanos -la mayoría en el sector informal- se quedaron sin trabajo o ingresos en abril, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).