Por primera ocasión desde que se implementó la contingencia sanitaria en la Ciudad de México y en menos de 96 horas, dos pasajeros con sospecha de ser portadores de COVID-19 con graves problemas respiratorios, tuvieron que ser trasladados en cápsulas especiales desde estaciones del Metro Zapata y Observatorio a hospitales.

El primer caso ocurrió el pasado 29 de mayo dentro de la estación del metro Observatorio. Este pasajero, de 61 años de edad, presentaba un cuadro avanzado de problemas respiratorios.

Ingresa a la estación solicitando apoyo de ayuda médica ya que refería que no podía respirar, por eso ingresó a la estación del Metro”, dijo Luis Alfonso Lama Gómez, coordinador de seguridad industrial e higiene STC, Metro.

Por su estado de salud fue necesario pedir su traslado a un hospital, como se observó en imágenes que circularon en redes sociales.

El segundo caso ocurrió este lunes. Juan, un pasajero de 73 años de edad, abordó el metro en la estación Zapotitlán de la Linea 12. En el viaje se sintió mal y al llegar a Zapata ya no podía respirar, por lo que pidió auxilio al personal de la estación. El hombre dijo tener una enfermedad pulmonar crónica.

Ambos fueron atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y trasladados en estas cápsulas especiales.

Pidieron auxilio, pasaron al cubículo del jefe de estación. Los dos traían cubrebocas, un cubrebocas simple, iban solos, viajaban solos los dos”, explicó Guido Sánchez, segundo Superintendente director del ERUM.

Las autoridades del Metro confirmaron que únicamente los trabajadores del área de Seguridad Industrial están capacitados para atender estos casos.

Hay un protocolo de atención a primeros auxilios. El inspector Jefe de Estación sólo notifica y solicita el apoyo para el personal. Nos mandan a hablar vía radio y se traslada el personal”, concluyó Luis Alfonso Lama Gómez, coordinador de Seguridad Industrial e Higiene STC, Metro.